top of page

El USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

Las TIC´S no pueden quedar fuera de las aulas ya que permiten integrar diversos lenguajes muy próximos a las nuevas generaciones, confiriéndoles un elemento motivador muy importante.

Debemos reconocer que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han desarrollado transformaciones que inciden en la educación actual, por lo que se hace necesaria la incorporación de las tecnologías en las aulas al servicio del aprendizaje. Estas son herramientas significativas en lo que respecta al contacto en la vida social de niños y jóvenes, con las cuales podemos despertar su curiosidad e interés por aprender.

Cuando los alumnos interactúan, colaboran y cooperan en experiencias de aprendizaje es cuando realmente se despierta en cada uno de ellos el interés por descubrir y actuar en el mundo que los rodea, logrando así un aprendizaje significativo. Y es a partir del uso de las tecnologías que los alumnos se organizan de manera flexible, cooperan entre ellos y tienen varias fuentes de información para llevar a cabo sus investigaciones.

En cuanto a la educación en medios de comunicación audiovisual la meta debe estar en capacitar al otro partiendo de sus experiencias previas como consumidores de productos culturales con los medios (fundamentalmente televisivos), para que sean capaces de aplicar y transferir a su vida cotidiana lo que aprenden en el contexto escolar en relación a los medios, realizar críticas al respecto y saber emplear los lenguajes de forma creativa; lo cual tiene como propósito romper con el distanciamiento entre lo que la escuela enseña y lo que los chicos viven en sus hogares.

Además, se puede decir que los medios no muestran toda la realidad, ni tampoco su información es totalmente fehaciente ni objetiva, y los mismos influyen en la formación de opiniones, valores y actitudes de la sociedad, por lo cual es necesario e importante que los receptores se tornen cada vez más autónomos y críticos ante lo que les presentan los diferentes medios masivos de comunicación.

Pero, a pesar de que la tecnología facilite nuestras prácticas cotidianas, como docentes deberíamos tener cuidado de que la fascinación del mundo digital no provoque un uso desmedido de las tecnologías que forje los excesos de marketing y consumo, ni prive de experiencias importantes a los niños ya los mismos dispositivos presentan potencialidades y limitaciones en su uso que dependen de cómo se apliquen en el aula.

“Si el celular es un instrumento al servicio de la persona, es útil. Si la persona es un instrumento al servicio del celular, es un problema. La clave está en encontrar el equilibrio" (Adriana Fabi; 2010)

A continuación, se comparte un video donde se puede ver un exhaustivo uso de las herramientas tecnológicas, que se manifiesta principalmente en el abuso de las redes sociales y de aparatos electrónicos, que lleva a un quebramiento en los vínculos familiares; y lleva a reflexionar que, aunque las nuevas tecnologías buscan hacerle la vida más sencilla al ser humano, el abuso de estas le puede causar enfermedades y diversos perjuicios en su vida.


También podría gustarte:
bottom of page