top of page

“VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS", VIVIR UNA REALIDAD QUE NO NOS GUSTA, E IR EN BUSCA DE U

“Vivir es fácil con los ojos cerrados”, vivir una realidad que no nos gusta, e ir en busca de un sueño.

Esta historia nos abre los ojos tanto a maestros como a educandos, y nos recuerda a Paulo Freire, el cual trabaja para una práctica de EDUCACIÓN LIBERADORA. En donde el sujeto debe ser constructor del conocimiento, formarse como un LIBREPENSADOR.

Con las clases llevadas adelante por el 5to Beatles, como lo llamaban sus alumnos, vemos que el aprendizaje dialógico es mucho más que un aprendizaje significativo, es una acción que permite a los sujetos conocerse a sí mismos y tomar conciencia del mundo que les rodea.

Por eso como postula Freire, debemos tener en cuenta no solo al sujeto sino también al contexto social que lo atraviesa.

La escuela debe fomentar conciencias críticas, y como docentes debemos buscar estrategias, herramientas para poder cumplir nuestro rol, tan importante en la formación de los sujetos. También convertirnos en educandos, de esta manera tomamos a las personas como sujetos de aprendizaje continuo.

Solo un sujeto autónomo, crítico, libre, que es capaz de pensar y decidir por sí mismo, estará preparado para vivir en sociedad. Ya que de esta forma todos tendremos voz y voto, porque nadie decidirá por nadie, y nadie será el títere de nadie, porque seremos librepensadores.

La misión de un maestro se encuentra en lo mencionado y se refleja en la película. Para un docente es gustoso ver a Antonio, porque es un profesor innovador, que hace que sus alumnos reflexionen; Pone en juego su saber y busca una estrategia pedagógica para enseñar inglés; además es un docente apasionado con un corazón hermoso, no solo en la escuela sino también en la vida.

Lo que me gustaría destacar de la película son los primeros minutos en donde Antonio está dando clases, ahí se refleja el accionar de él, siguiendo su filosofía de enseñanza, trasgrediendo y opacando la educación tradicional.

Por este motivo recomiendo la película a docentes, futuros docentes, alumnos y a todos aquellos que apasionados por la educación buscan una mirada distinta. Este film nos lleva a reflexionar, a abrir los ojos, a tener un corazón bondadoso y a seguir nuestros ideales, creencias, sentimientos cueste o no, aprendiendo de nuestras vivencias y no por repetición, porque así se vive mejor y se adquiere el saber.

PARA VER LA PELÍCULA Vivir es fácil con los ojos cerrados”copiar este link. https://drive.google.com/file/d/0B1lBTBawBZXhNm5zOGJ3V2lHZW8/edit


También podría gustarte:
bottom of page